Guía del Centro de Información

INTRODUCCIÓN:
 Esta guía tiene el propósito de facilitar el uso de los recursos y servicios que ofrece el Centro de Información del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan, a las y los estudiantes, maestros, funcionarios y personal administrativo, así como los requisitos, normas y procedimientos que es necesario observar para el debido aprovechamiento, conservación y funcionamiento del mismo.

 OBJETIVOS:
 El Centro de Información tiene como objetivos: 

  1. a) Apoyar los programas de docencia, los proyectos de investigación, de extensión y actividades culturales del I.T.S.U., proporcionando oportunamente los materiales documentales requeridos. 

  2. b) Adquirir, conservar, organizar y circular materiales documentales, orientado a los usuarios para el máximo aprovechamiento de los mismos. 
    c) Llevar a cabo actividades de difusión de la información documental, mediante los medios informativos más apropiados.

SERVICIOS: 

El Centro de Información tendrá un horario de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábado de 9:00 a 14:00 horas, en forma ininterrumpida en modalidad presencial, para la modalidad híbrida, virtual o a distancia, varia de acuerdo a las indicaciones de Dirección General y en cuyo caso, serán publicadas en todos los medios disponibles por la institución.

Para atención a grupos pequeños el docente responsable deberá solicitar con al menos dos días hábiles de anticipación el espacio para que el grupo sea atendido con el acervo y/o materiales requeridos. Esta solicitud deberá ser completada en la bitácora que se encuentra en el centro de información y deberá tener el visto bueno de la coordinación de carrera correspondiente. Es indispensable que el docente esté en todo momento con el grupo y que se cumplan las reglas estipuladas en el presente reglamento. Para un mejor servicio general, es deseable que el tiempo de atención a grupos no exceda al horario del o la docente tenga.

INFORMACIÓN Y CONSULTA:

 

 El personal del Centro auxiliará a los usuarios en la búsqueda de información y datos específicos. Además, proporcionará orientación oportuna y amable para el mejor aprovechamiento de los servicios y recursos documentales con los que cuenta el centro de información.

 

SERVICIOS DE CONSULTA A BASES DE DATOS: 

 

El Centro ofrece los servicios de consulta de base de datos, contratadas y de libre acceso.

 

SERVICIO DE DIFUSIÓN DOCUMENTAL: 

 

El Centro difundirá información documental a los usuarios mediante boletines y guías que se publicarán periódicamente.

SERVICIO DE FOTOCOPIADO EXTERNO:

El Centro facilitará el préstamo del material documental para su fotocopiado externo previo al registro del material a nombre del usuario responsable.

PRÉSTAMO EXTERNO: 

 

Mediante este servicio, el usuario puede llevar los libros a su domicilio. Para tener derecho a este servicio, el usuario deberá dejar su credencial de la institución, quedando registrado en el Sistema SIABUC. En caso de que se cuente con más de dos ejemplares de un título en la biblioteca, se podrán efectuar préstamos a domicilio entre semana. Podrán llevarse máximo una obra en este caso y tendrán que regresarlos en los tres días hábiles siguientes.  Las obras prestadas a domicilio deberán ser devueltas en tiempo y forma.  El retraso en la devolución implica una sanción monetaria. Los viernes y sábados (modalidad mixta) podrán llevarse máximo tres obras, mismas que serán devueltas en el transcurso de tres días hábiles. Los libros considerados de consulta y o colecciones especiales no son susceptibles de préstamo.

 

En caso de contingencia, se deberá respetar los protocolos que establezca el ITSU a través de los medios de comunicación pertinentes.

PRÉSTAMO DE EQUIPO DE CÓMPUTO

El ITSU proporcionará a las y los usuarios el servicio de préstamo de máquinas computadoras, para la elaboración de sus trabajos escolares y consulta de Internet; dicho servicio se regirá bajo los siguientes lineamientos. 

  1. El usuario deberá registrarse debidamente y presentar su credencial vigente del ITSU.
  2. El uso de Internet será solamente con fines educativos, descartando aplicaciones de “Chat”, y evitando visitar páginas que no estén orientadas a actividades educativas.
  3. No se deben descargar y/o instalar aplicaciones de software en las computadoras del centro de información.
  4. Una vez asignada una computadora al usuario, éste no podrá utilizar otra a menos que el personal del centro lo autorice.
  5. El tiempo de préstamo será de dos horas, con posibilidades de renovación, de acuerdo a las solicitudes presentadas. Se permitirá el uso de máquinas computadoras portátiles, dentro de las instalaciones de la biblioteca.
  6. Siempre se debe guardar respeto hacia todos los usuarios, y hacia el personal del ITSU.

 

CUBÍCULOS DE ESTUDIO

El Centro de Información cuenta con el servicio de cubículos para estudio en equipo, donde se observará la siguiente conducta:

  1. En caso de contingencia sanitaria, el interesado deberá proporcionar todos los datos que se le pidan como es: nombre, teléfono, correo electrónico, numero de control, carrera, etc. con el fin de poder identificar en todo momento los contactos que se hayan tenido al usar el servicio de cubículos. Sin esta información no se podrá prestar el espacio.
  2. La capacidad máxima del cubículo es de 2 personas las cuales deberán seguir los protocolos sanitarios en todo momento.
  3. El uso del cubículo es de máximo dos horas, el cual podrá renovarse por otras dos, siempre y cuando no haya usuarios en espera.
  4. Una vez asignado un cubículo no deberán cambiar a otro sin informar al personal bibliotecario.
  5. Los usuarios evitarán mover los muebles y equipo, ni introducirlos de otros espacios.
  6. No se deben introducir e ingerir alimentos ni bebidas
  7. Los libros que se introduzcan al cubículo deben ser registrados como prestamos internos
  8. Las y los usuarios deberán cuidar el espacio y no maltratar muebles, equipo ni cualquier material que les sea proporcionado en biblioteca.
  9. Deberán cuidar el uso moderado del volumen de voz para no interrumpir el trabajo de los demás usuarios.
  10. Al ingresar deberán abrir las ventanas para que exista mejor ventilación y cerrarla al salir del cubículo

SALA DE LECTURA Y ESTUDIO

En esta sala el usuario puede leer, estudiar, localizar datos, consultar los materiales documentales del Centro y propios. 

ÁREA DE USOS MULTIPLES

El área de usos múltiples debe ser solicitada con tiempo por el docente que desee utilizar dicho espacio.

El área de usos múltiples cuenta con un espacio máximo de 20 personas para exposición y/o pláticas, en caso de requerir un proyector necesita solicitarlo con tiempo para tener el área acomodada para su mejor utilidad.

 

COLECCIONES 

El Centro cuenta con documentos que está agrupados en diferentes colecciones.

COLECCIÓN DE CONSULTA 

 

Formada por obras como enciclopedias, diccionarios, estadísticas, códigos y bases en discos compacto.

 

COLECCIÓN GENERAL 


Comprende las lecturas complementarias para las materias y obras que cubran aspectos de cultura general. En esta colección se integran los títulos inherentes a la currícula de las diferentes carreras.

 

COLECCIÓN DE FOLLETOS 


Integrada por materiales impresos de hasta 49 hojas, incluye fotocopias de artículos.

 

COLECCIÓN DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS 


Esta colección agrupa revistas y periódicos.

 

COLECCIÓN DE VIDEOS. 


Esta colección está integrada por videos relacionados con las diferentes materias que se imparten en el Instituto.

 

COLECCIÓN DE TESÍS Y PROYECTOS DE RESIDENCIAS PROFESIONALES. 


Esta colección se refiere a todas las tesis y los trabajos de residencias profesionales que realizan los estudiantes de la Institución.

 

 

 

ORDENAMIENTO DE LIBROS EN ESTANTERÍA 

 

Los libros se encuentran ordenados en la estantería, de acuerdo al sistema de clasificación decimal de Dewey; en el orden de los siguientes sumarios: 


000 OBRAS GENERALES Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN, 

100 FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA

200 RELIGIÓN 

300 CIENCIAS SOCIALES

400 LINGÜÍSTICA 500 CIENCIAS PURAS

600 CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA 

700 ARTES Y RECREACIÓN

800 LITERATURA 

900 HISTORIA

 Lineamiento realizado y autorizado en la ciudad de Uruapan, Michoacán dentro del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.