Reglamento Centro de Cómputo

REGLAMENTO PARA EL USO DE

LABORATORIOS EN EL CENTRO DE CÓMPUTO

 

Usuarios: se consideran “usuarios” a todos los alumnos, docentes, personal administrativo y de apoyo de la institución, invitados institucionales debidamente acreditados que requieran hacer uso de equipo de cómputo o un área de trabajo académico, y personas que transiten por las instalaciones del centro de cómputo.

Quedan sujetos a este reglamento todos los usuarios de los laboratorios y área general del centro de cómputo del ITSU.

El desconocimiento de este reglamento no podrá ser invocado como excusa para evitar las sanciones correspondientes.

Capítulo 1.- Uso del equipo de cómputo y áreas de trabajo

Ø Para utilizar las computadoras de la institución, los usuarios deberán registrarse debidamente en el área de servicio, presentando su credencial vigente del ITSU.

 

Ø El uso de los equipos de la institución y demás elementos disponibles en el centro de cómputo, se destinará exclusivamente a propósitos académicos y de investigación, por lo que no se podrán usar para usos particulares de los usuarios.

 

Ø Una vez asignada una computadora a algún usuario, éste no podrá utilizar otra, a menos que el personal del centro de cómputo se lo autorice.

 

Ø El uso de Internet por parte de los usuarios, será solamente para fines educativos, descartando aplicaciones de “chat”, y evitando visitar sitios que no estén orientados a actividades educativas, incluyendo esto sitios con contenido pornográfico, violento, discriminatorio, racista, de juegos, o cualquier otro que pueda dañar la susceptibilidad de las personas.

 

Ø El acceso a sitios como “youtube.com”, está permitido de igual forma para fines académicos, quedando excluido su uso para reproducción de videos musicales, o de cualquier otro tipo que no sea con fines educativos y de aprendizaje.

 

Ø No se deben descargar y/o instalar aplicaciones de software en las computadoras de los laboratorios o área general, a menos que se realice un registro y se autorice su instalación por parte del encargado del centro de cómputo.

 

 

Ø En horarios de clase en laboratorios, solo se permitirá la entrada a dichos laboratorios a los alumnos que cursan las materias en los horarios establecidos en el centro de cómputo, siempre y cuando esté presente el maestro que imparte la clase.

 

Ø Está prohibido entrar con alimentos, bebidas y/o chicles a los laboratorios y áreas de trabajo.

 

Ø No está permitido cambiar la ubicación de las sillas o de cualquier mobiliario del edificio, además se deberá siempre trabajar en orden y con un volumen de voz moderado.

 

Ø Está prohibido abrir, mover y/o desconectar cualquier dispositivo de las computadoras, incluso los cables de energía eléctrica y cables de red, sin importar que el usuario traiga su propia computadora.

 

Ø Queda prohibido maltratar las instalaciones, el mobiliario y/o el equipo de cómputo y demás elementos en el centro de cómputo.

 

Ø Al terminar de utilizar la computadora, el usuario deberá dejar acomodada la silla que utilizó, y limpia su área de trabajo.

 

Ø Siempre se deberá guardar respeto hacia todos los estudiantes, y hacia el personal del ITSU, además de mantener un comportamiento de orden y armonía.

 

Ø En caso de que los usuarios detecten alguna anomalía o mal funcionamiento del equipo de cómputo asignado, esta deberá ser reportada al personal del centro de cómputo.

 

Capítulo 2.- Asignación de horas en laboratorios

Los docentes cuyas asignaturas requieran del uso de la infraestructura en el centro de cómputo, deberán:

Ø Solicitar en tiempo y forma al jefe de división de la carrera en la que se ofrece la materia que desean impartir, la asignación de horas en alguno de los laboratorios, tomando en cuenta el software instalado en cada uno de ellos. Una vez hecho esto, el director académico autorizará e informará al jefe del departamento del centro de cómputo el horario a cumplir, en base a lo acordado con todos los jefes de carrera.

 

Capítulo 3.- Impartición de clases

Ø Los docentes encargados de impartir clase en alguno de los laboratorios, deberán asistir puntualmente, debiendo liberar dicho laboratorio en la hora que se marca en el horario del centro de cómputo.

 

 

Ø Asegurarse de que los alumnos no entren al laboratorio con mochilas, alimentos, bebidas y/o chicles.

 

Ø Durante la clase supervisar que los alumnos hagan uso adecuado del mobiliario y de los equipos de cómputo, manteniendo un comportamiento propio que no altere el orden en las áreas que conforman al centro de cómputo.

 

Ø Asegurarse de que los usuarios dejen sus áreas de trabajo limpias, todos los equipos de cómputo apagados y las sillas acomodadas en su respectivo lugar, así como de que el pintarrón quede limpio.

 

Ø Una vez terminada la clase, deberá asegurarse el docente de que todos los alumnos hayan salido del laboratorio, y dar aviso al personal del centro de cómputo para que se cierre apropiadamente el laboratorio utilizado.

 

Ø Se deberá registrar en la bitácora correspondiente en el área de servicio, el acceso al laboratorio de cómputo para la clase asignada, y la práctica realizada.

 

En caso de detectar alguna falla en los equipos de cómputo, esta deberá ser reportada inmediatamente al personal del centro de cómputo, con la finalidad de que se solucione de manera pronta.

Transitorios

Artículo 1°. El presente reglamento será de observancia general en el ITSU y su aplicación y control estarán a cargo de los departamentos que así correspondan.

Artículo 2°. El presente reglamento se presenta a la Honorable Junta Directiva en 13 de junio del 2017 para su aceptación.

Artículo 3°. Este reglamento es susceptible de modificaciones o adiciones. Para que las modificaciones o adiciones sean parte del mismo, se requiere el acuerdo del Director General del ITSU y de la Honorable Junta Directiva.

Autorizado el 13 de junio del 2017